Tuesday, August 01, 2023

O Soberbo Jorge Luis Borges

 


RELIGIO MEDICI, 1643

Jorge Luis Borges

Defiéndeme, Señor. (El vocativo

No implica a Nadie. Es sólo una palabra

De este ejercicio que el desgano labra

Y que en la tarde del temor escribo).

 

Defiéndeme de mí. Ya lo dijeron

Montaigne y Browne y un español que ignoro;

Algo me queda aún de todo ese oro

Que mis ojos de sombra recogieron.

 

Defiéndeme, Señor, del impaciente

Apetito de ser mármol y olvido;

Defiéndeme de ser el que ya he sido,

 

El que ya he sido irreparablemente.

No de la espada o de la roja lanza

Defiéndeme, sino de la esperanza.

RELIGIO MEDICI, 1643

Defende-me, Senhor. (O vocativo

Não envolve ninguém. É só uma palavra

Deste exercício que o desengano lavra

E que na tarde de temor escrevo).

 

Defenda-me de mim.  Eles já disseram

Montaigne e Browne e um espanhol que ignoro;

Algo me sobra ainda de todo aquele ouro

Que meus olhos de sombra recolheram.

 

Defende-me, Senhor, dos impacientes

Apetite de ser mármore e esquecimento;

Defende-me de ser o que já hei sido,

 

O que há sido irreparavelmente.

Não da espada ou de vermelha lança

Defende-me, sim da esperança.

Ilustração: Americanas.

No comments: