Tuesday, April 10, 2007

UM POETA DO MÉXICO


Autobiográfico

Gutiérrez Vega

Para que se enteren de lo fácil que es
manipularme, obligarme a decir
y hacer cosas,
que en el fondo
no quieroni decir
ni hacer,
les diré:mi signo es acuario,
he profesado
por lo menos
cuatro ideologías y dos religiones,
he tenido nueve trabajos diferentes
y no acostumbro
hacer huesos viejos
en ninguna parte.
Diré también que las mañanas del domingo
no sé quién soy,
no recuerdo mi nombre,
y al verme en el espejo del baño
con la barba enmarañada
y los ojos balanceándose
en el antepecho de las órbitas,
me saludo
con una cortesía esmeradísima
y me deseo un futuro brillante;
dejo de compadecerme
y me tiendo una mano
que llegaría a otra mano
si no fuera por el maldito cristal,
y si no fuera
porque al día siguiente será lunes
y porque la vida
estará llena de lunes
que siguen y siguen
hasta que un domingo
al tender la mano
otra mano saldrá del espejo
y ya nunca habrá lunes.
(in “Cuando el placer termine”, 1977)

AUTOBIOGRÁFICO

Para que entendam como é fácil
manipular-me,
obrigar-me a dizer
e a fazer coisas,
que, no fundo,
não quero
nem dizer
nem fazer,
direi a vocês:meu signo é de aquário,
e professei,pelo menos,
quatro ideologias e duas religiões,
e tive nove trabalhos diferentes
e não acostumei
meus velhos ossos
em parte alguma.
Direi tambémque nas manhãs de domingo
não sei quem eu sou,
nem me lembro de meu nome,
e ao me ver no espelho do banheiro
com a barba mal-feita
e meus olhos saltando
na sacada das órbitas,
me saúdo
com uma cortesia esmeradíssima
e me desejo um futuro brilhante;
deixo de me compadecer de mim
e me estendo uma mão
que encontraria a outra mão
não fosse o maldito cristal,
e não fosse
porque no dia seguinte será segunda-feira
e porque a vida
estará sempre cheia de segundas-feiras
que se seguem e se seguem
até que num domingo
ao estender a mão
uma outra mão sairá do espelho
e já, nunca mais, haverá segundas-feiras.
(De Quando o Prazer Terminar, 1977).

No comments: