Monday, October 05, 2009

MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS



A la Pereza.

Manuel Bretón de los Herreros

¡Qué dulce es una cama regalada!
¡Qué necio el que madruga con la aurora
aunque las musas digan que enamora
oír cantar a un ave en la alborada!

¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
reposar una hora y otra hora!
Comer, holgar..., ¡qué vida encantadora,
sin ser de nadie y sin pensar en nada!

¡Salve, oh, Pereza! En tu macizo templo
ya, tendido a la larga, me acomodo.
De tus graves alumnos el ejemplo

arrastro bostezando: y en tal modo
tu apacible modorra a entrar me empieza
que no acabo el soneto... de per... (eza).

A Preguiça

Que doce é uma cama arrumada!
Que bobo é o que madruga com a aurora
Ainda que as musas digam que se enamora
Quem ouve cantar uma ave na alvorada!

Oh! Que bom é numa poltrona bem estofada
Repousar uma hora e outra hora!
Comer, folgar...que vida encantadora,
Sem ser de ninguém e sem pensar em nada!

Salve, oh, Preguiça! No teu macio templo
Já, estendido, à larga, me acomodo,
De teus graves alunos sigo o exemplo

Me arrasto bocejando de tal modo
na tua aprazível modorra que começa
A me impedir de acabar o soneto de preguiça.

No comments: