Sunday, November 25, 2012

Dulce María Loynaz





Poema XXXVI

Dulce María Loynaz

He de amoldarme a ti como el río a su cauce, como el mar a su playa, como la espada a su vaina.
He de correr en ti, he de cantar en ti, he de guardarme en ti ya para siempre.
Fuera de ti ha de sobrarme el mundo como le sobra al río el aire, al mar la tierra, a la espada la mesa del convite.
Dentro de ti no ha de faltarme blandura de limo para mi corriente, perfil de viento para mis olas, ceñidura y reposo para mi acero.
Dentro de ti está todo; fuera de ti no hay nada.
Todo lo que eres tú está en su puesto; todo lo que no seas tú me ha de ser vano.
En ti quepo, estoy hecha a tu medida; pero si fuera en mí donde algo falta, me crezco...
Si fuera en mí donde algo sobra, lo corto.

Poema XXXVI

Hei de amoldar-me a ti como o rio a sua fonte, como o mar na sua praia, como a espada na bainha.
Hei de correr em ti, de cantar em ti, hei de guardar-me em ti para sempre.
Fora de ti há de sobrar-me o mundo como sobr ao rio o ar, terra, ao mar, para a espada da mesa o convite.
Dentro de ti não há de faltar-me a suavidade do limo para a minha corrente, perfil do vento para as minhas ondas, agasalho e descanso para o meu aço.
Dentro de ti está tudo, fora de ti não há nada.
Tudo que és esta no seu posto; tudo que não sejas tu me há de ser vão.
Em ti me encaixo, estou feita sobre medida; porém, se fora de mim algo falta, me cresce...
Se fora algo ainda sobra, o corto

Ilustração: brizadeira.blogspot.com

No comments: