Friday, July 20, 2012

Joaquin Pasos

CUATRO                                                                             
Joaquin Pasos


Cerrando estoy mi cuerpo con las cuatro paredes,

en las cuatro ventanas que tu cuerpo me abrió.

Estoy quedando solo con mis cuatro silencios:

el tuyo, el mío, el del aire, el de Dios.

Voy bajando tranquilo por mis cuatro escaleras,

voy bajando por dentro, muy adentro de yo,

donde están cuatro veces cuatro campos muy grandes.

Por adentro, muy adentro, ¡qué ancho que soy!

Y qué pequeña que eres con tus cuatro reales,

con tus cuatro vestidos hechos en Nueva York.

Vas quedando desnuda y pobre ante mis ojos;

cuatro veces te quise; cuatro veces ya no.

Estoy cerrando mi alma, ya no me asomo a verte,

ya no te veo el aire que te diera mi amor;

voy bajando tranquilo con mis cuatro cariños:

el otro, el mío, el del aire, el de Dios.


QUATRO


Fechando estou o meu corpo com as quatro paredes,

nas quatro janelas que teu corpo me abriu.

Estou ficando só com meus quatro silêncios:

o teu, o meu, o ar, o de Deus.

Vou baixando tranquilo por meus quatro passos,

vou descendo por dentro, para bem dentro de mim,

onde estão quatro vezes quatro grandes campos.

Lá dentro, muito dentro, quão largo que sou!

E quão pequeno que estais com teus quatro reais,

com teus quatro vestidos feitos em Nova York.

Estais ficando nua e pobre diante dos meus olhos;

quatro vezes eu te quis, quatro vezes não mais.

Estou fechando a minha alma, não mais desejo te ver,

já não te vê o ar que te dera o meu amor;

vou descendo tranquilo com meus quatro carinhos:

o outro, o meu, o ar, e o de Deus.

No comments: