Tuesday, June 03, 2008

UM POETA DE PORTO RICO

POEMA DE LA INTIMA AGONIA

Julia de Burgos

Este corazón mío, tan abierto y tan simple,
es ya casi una fuente debajo de mi llanto.

Es un dolor sentado más allá de la muerte.
Un dolor esperando... esperando... esperando...

Todas las horas pasan con la muerte en los hombros.
Yo sola sigo quieta con mi sombra en los brazos.

No me cesa en los ojos de golpear el crepúsculo,
ni me tumba la vida como un árbol cansado.

Este corazón mío, que ni él mismo se oye,
que ni él mismo se siente de tan mudo y tan largo.

¡Cuántas veces lo he visto por las sendas inútiles
recogiendo espejismos, como un lago estrellado!

Es un dolor sentado más allá de la muerte,
dolor hecho de espigas y sueños desbandados.

Creyéndome gaviota, verme partido el vuelo,
dándome a las estrellas, encontrarme en los charcos.¡

Yo que siempre creí desnudarme la angustia
con solo echar mi alma a girar con los astros!¡

Oh mi dolor, sentado más allá de la muerte!
¡Este corazón mío, tan abierto y tan largo!

Poema da intíma agonia
Este coração meu tão aberto e tão simples
É já quase como uma fonte debaixo de meu pranto.

É uma dor sentada muito além da morte.
Uma dor esperando...esperando...esperando...

Todas as horas passam com a morte nos ombros
E só a sigo quieta com a sombra em meus braços

Não me cesa nos olhos de golpear o crepúsculo,
Nem me tomba a vida como uma árvore cansada.

Este coração meu, que nem mesmo se ouve,
Que nem mesmo se sente de tão mudo e generoso

Quantas vezes o vi pelas sendas inúteis
Recolhendo reflexos como um lago estrelado!

É uma dor sentada muito além da morte,
Dor feita de espigas e de sonhos debulhados

Crendo-me gaivota, verme partido no vôo,
Dando-me as estrelas, me encontrando nos pântanos.

Eu que sempre acreditei em desnudar-me a angústia
Somente com fazer minha’lma girar com os astros.

Oh! Minha dor, sentada mais além da morte!
Este coração meu, tão aberto e tão generoso.

No comments: