Monday, February 02, 2015

Uma poesia de Marta Bohemia

LAS LENTEJAS                                                   

Marta Bohemia

La vida se despliega
con las ventajas del mundo moderno 
un poco más tarde de lo que supuse:
hoy he cocinado mis primeras lentejas
a pesar de llevarlas años ganando.
Me veo muriendo, muy anciana,
 y confesando ("todo lo quisimos
 y todo lo tuvimos, ¿no es cierto?").
 Retozando en brazos del entusiasmo,
 paseando al sol
 a pesar de los autómatas con sombrilla, 
 gozando de la sensación de escapar
 a las gravedades,
 en cada paso,
 ganándome la luz del día
 con una opinión fundamentada
 en el ser humano y en su dicha.
 Tratando al espectador con el debido respeto,
 aún sabiendo que la realidad no tiene remilgos,
 fórmulas de cortesía
 ni buenas maneras.
 Hoy ya no tengo miedo de querer.
 Hoy ya no tengo miedo de no querer.

As lentilhas

A vida se desenrola
com as vantagens do mundo moderno
um pouco mais tarde do que supus:
hoje cozinhei minhas primeiras lentilhas
apesar de levá-las anos ganhando.
Me vejo morrendo, muito anciã,
e confessando ("tudo o que quisemos
e tudo que tívemos, não é certo? ").
Retornando nos braços de entusiasmo,
passeando ao sol
apesar dos autômatos com suas sombrinhas,
gozando a sensação de escapar
das gravidades,
em cada passo,
ganhando-me à luz do dia
com uma opinião fundamentada
no ser humano e na sua sorte.
Tratando o espectador com o devido respeito,
ainda que sabendo que a realidade não tem escrúpulos,
formulas de  cortesia
ou boas maneiras.
Hoje já não tenho medo de querer.
Hoje já não tenho medo de não querer.


No comments: