Sunday, January 10, 2016

Outra poesia de Santiago Montobbio

EN EL ARTE CAVO, ESCARBO. ME HUNDO Y SALVO

Santiago Montobbio

En el arte consigo trazar tu rostro
sin que lo manche el olvido.
Legiones de adioses se encuentran y dispersan
en andenes siempre vacíos. Allí
y en el arte estoy, mientras me busco,
mientras soy dios o soy diablo
y de mi nombre ausculto los latidos.
La noche a veces me cerca en ellos.
A veces estás tú y despunta el día.
Pero siempre cavo, escarbo. Me hundo y salvo,
como he dicho al principio. Porque
tengo que hacerlo. Es una salvación
y un deber, una cruz, un modo de estar vivo
que no permite declinarse. El arte
se cumple hasta en su olvido.
A las palabras también el silencio las sostiene, y es
agua estancada que en el corazón algún día se libere.


Na arte cavo, escavo, me afundo e salvo

Na arte consigo traçar teu rosto
sem que o manche o esquecimento.
Legiões de adeuses se encontram e se dispersam
em plataformas sempre vazias. Ali,
na arte estou, enquanto me busco.
Enquanto sou deus e o diabo
e de meu nome ausculto os batimentos.
A noite, às vezes, me cerca neles.
Às vezes, estais tu e desponta o dia.
Porém, sempre cavo, escavo. Me afundo e salvo,
como  disse no principio. Porque
tenho que fazê-lo. É uma salvação
e um dever, uma cruz, um modo de estar vivo
que não permite declinar-se. A arte
se cumpre até o esquecimento.
As palabras também o silêncio as sustentam, e é
água estancada que, no coração, algum dia, será liberada.


Ilustração: umesobretudo.blogspot.com

No comments: