Monday, January 18, 2021

Uma poesia de Garcilaso de La Vega

 


Soneto V

Garcilaso de La Vega

Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

 

En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

 

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.

 

Cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.

Soneto V

Escrito está em minha alma o seu gesto,

e como eu escrevo de ti o que desejo;

só o que tu escrevestes, eu leio

tão só o que de ti guardo é isto.

 

E nisto estou e estarei sempre posto;

ainda que não caiba em mim o que em ti vejo,

de tanto bem que não entendo e creio,

tomando já a fé por pressuposto.

 

Eu não nasci senão para ti querer;

minha alma os há ajustado a sua medida;

hábito da alma eu te quero.

 

Quanto tenho confesso que te dever;

Por ti nasci, por ti eu tenho a vida,

por ti hei de morrer, e por ti morro.

Ilustração: www.saxmagazine.com.

No comments: