Wednesday, January 29, 2020

Uma poesia de Roberto Rosario


              

POR FIN COMPRENDI QUE EN INVIERNO

                           
                                  Roberto Rosario

               Por fin comprendí que en invierno
                    las rosas no eran rosas,
                    las rosas eran grises.

          Sólo mi cólera alumbraba las tardes sin cielo.
          Sabrás que me pasé los años mordiéndome los labios,
          castrándome las ansias de dejar el barco a la deriva.

                    Las rameras rifaban sus caderas en las tómbolas
                    y los gobernantes,
                             nos empeñaban
                                       hasta la quinta generación.

          Los pantalones me quedaban largos
          Por fin comprendí que al vinagre lo hace el tiempo
          y, al pobre, la injusticia lo hace amargo.

          Yo me quemé el hígado masticando cólera
          en los pezones de las latas.

          Por fin comprendí que en invierno
                    las rosas no eran bellas,
                    las rosas no eran rosas,
                    cuando mi cólera alumbraba las tardes sin cielo.


POR FIM COMPREENDI QUE NO INVERNO

Por fim compreendi que no inverno
as rosas não eram rosas,
As rosas eram cinza.

Somente minha raiva iluminava as tardes sem o céu.
saberás que passei os anos mordendo meus lábios,
castrando-me o desejo de deixar o navio à deriva.

As prostitutas sacudiram seus quadris nas lápides
e os governantes,
nós empenhavam
até a quinta geração.

As calças me ficavam largas
por fim compreendi que o tempo faz o vinagre
e, ao pobre, a injustiça o faz amargo.

Queimei meu fígado mastigando raiva
nos mamilos das latas.

Por fim compreendi que no inverno
as rosas não eram belas,
as rosas não eram rosas,
quando minha raiva iluminava as tardes sem o céu.

Ilustração: https://www.taringa.net/.

No comments: