Saturday, June 12, 2021

Uma poesia de Augusto Tamayo Vargas

 


VOCES QUE RONDAN EL HOTEL

Augusto Tamayo Vargas

Las voces en círculo

asedian mi tristeza

          rondan

                    rondan

rondan

          rondan

Yo tengo una en la mano

y se me vuela

Palomas asustadas

rompen barreras de papel

de satélites amarrados al cielo

dulces arrullos

en la música del teléfono

y ferrovías sin presagio

en vacíos del ala ya perdida

          rondan

rondan                   rondan

          rondan

Las siento caminar dentro del pulso

acaricio su sombra

estoy tras de la trampa que me he puesto

y se han ido

                    Se

                    han

                    ido!

No sirve el vino rojo de Toscana

guardado en Nueva York

Ni la oración en San Patricio

Ni las aguas de lila en el crepúsculo

 

Ni soñar hoteles ni cafés

cual si fueran hogares que me aguardan

porque se vuelven tumbas

como aquella que tengo tan de cerca

Sólo voces:

          el correo que arriba

          el tren que marcha

          el timbre que te envuelve

          el murmullo silente en mi cabeza

          rondan

rondan                   rondan

          rondan

volando en mi tristeza

 

VOZES QUE RONDAM O HOTEL

As vozes em círculos

assediam minha tristeza

rondam

rondam rondam

rondam

Eu tenho uma na minha mão

que logo voa

pombos assustados

a quebrar barreiras de papel

de satélites amarrados ao céu

doces canções

na música do telefone

e ferrovias sem presságio

nos vazios da asa já perdida

rondam

rondam rondam

rondam

As  sinto caminhar dentro do pulso

acaricio sua sombra

Estou atrás da armadilha que armei

e

se foram

sei

se

foram!

Não serve vinho tinto da Toscana

guardado em Nova Iorque

Nem mesmo a oração de São Patrício

Nem as águas lilases do crepúsculo

 

Nem hotéis dos sonhos, nem cafés

como se fossem casas que me aguardam

porque se tornam túmulos

como aquele que eu tenho tão perto

Só vozes:

o correio que parte

o trem que marcha

o timbre que te envolve

o murmúrio silencioso na minha cabeça

rondam

rondam rondam

rondam

voando na minha tristeza

Ilustração: Música-Cultura Mix.

No comments: