Thursday, July 30, 2020

Outra poesia de Marilyn Bobes


Poema Donde Se Cuenta Hasta Que Apareciste

  Marilyn Bobes

Por delicadeza,

permití que los pájaros helados

calentaran sus picos en mi lumbre,

horadaran los leños de la noche

e hirieran con sus cantos mi silencio.

Ellos mancharon con sus plumas

mis sábanas

y picoteando sobre la pureza

me volvieron ceniza,

por delicadeza.

Por delicadeza,

consentí ser la amante de los héroes.

Alimenté mentiras y carencias

en hoteles de paso;

amordacé mi corazón de niña

y fui mujer fatal

para que nunca parecieran culpables.

Ellos se fueron

con mis mejores máscaras

y sus esposas, muertas de tristeza,

me dieron mala fama,

por delicadeza.

Por delicadeza,

pude resucitar en mis papeles

aquellos pájaros helados.

A mis tristes y efímeros amantes

con sus tibias y frívolas esposas

los transformé en metáforas.

Esparcí mis cenizas.

Hice versos

sólo para conjurar mi mala fama.

Y hoy que no creo en la delicadeza

te me apareces tú

que eres más que la delicadeza.

Estoy enferma de delicadeza

y no perderé mi vida por delicadeza

conmigo misma.

Por delicadeza.

 

POEMA ONDE SE CONTA QUE APARESCESTES

 

Por delicadeza,

permiti que os pássaros congelados

aquecessem seus bicos no meu fogo,

furaram os troncos da noite

e machucaram meu silêncio com seus cantos.

mancharam com suas penas

meus lençóis

e bicando a pureza

me transformaram em cinzas,

por delicadeza.

Por delicadeza,

consenti em ser a amante dos heróis.

Alimentei mentiras e carêncis

em hotéis que passam;

amordaçei meu coração de menina

e eu fui a mulher fatal

para que não parecessem culpados.

Eles foram

com minhas melhores máscaras

e suas esposas, mortas de tristeza,

me deram um má fama,

por delicadeza.

Por delicadeza,

pude ressuscitar nos meus papéis

aqueles pássaros congelados.

Aos meus amantes tristes e efêmeros

com suas fracas e frívolas esposas

os transformei em metáforas.

Espalhei minhas cinzas.

Eu fiz versos

apenas para conjurar minha má fama.

E hoje que não creio mais em delicadeza

me apareces tu

que eras mais que delicadeza.

Estou doente de delicadeza

E não perderei minha vida por delicadeza

comigo mesma.

Por delicadeza.

Ilustração:https://nuvemdeestrelas.blogspot.com/.  


No comments: