Tuesday, September 01, 2020

Gentileza é começar setembro com Jorge Luis Borges

 


LLANEZA

 Jorge Luis Borges

                                                       A Haydée Lange

 

Se abre la verja del jardín

con la docilidad de la página

que una frecuente devoción interroga

y adentro las miradas

no precisan fijarse en los objetos

que ya están cabalmente en la memoria.

 

Conozco las costumbres y las almas

y ese dialecto de alusiones

que toda agrupación humana va urdiendo.

No necesito hablar

ni mentir privilegios;

bien me conocen quienes aquí me rodean,

bien saben mis congojas y mi flaqueza.

Eso es alcanzar lo más alto,

lo que tal vez nos dará el Cielo:

no admiraciones ni victorias

sino sencillamente ser admitidos

como parte de una Realidad innegable,

como las piedras y los árboles.

 

GENTILEZA

Se abre o portão do jardim

com a docilidade de uma página

que uma frequente devoção interroga

e dentro dos olhares

não precisam se fixar nos objetos

que já estão cabalmente na memória.

 

Conheço os costumes e as almas

e esse dialeto de alusões

que todo grupo humano está urdindo.

Nem é necessário falar

nem mentir privilégios;

bem me conhecem aqueles que me rodeiam,

bem sabem minhas angústias e minha fraqueza.

Isto é alcançar o mais alto

o que talvez nos dará o céu:

não admirações nem vitórias

mas simplesmente serem admitidos

como parte de uma realidade inegável,

como as pedras e as árvores.

Ilustração: https://www.interculturalnews.com.br/.


No comments: